Programaciones 2019/20

A continuación se presentan las Programaciones de las diferentes asignaturas dependientes de este Departamento y vigentes para este curso.

Programacion_1ESO_19_20

Programación_3ESO_BIOGEO_19_20

Programacion_4ESO_Biologia_19_20

Programación _4ESO_ CAAP_19_20

Programacion_1Bach_CulturaCientífica_19_20 (en dpto. FYQ).

Programacion_1Bach_Biologia_19_20

Programación_1bach_AnatomíaAplicada_19_20

Programacion_2Bach_Biologia_19_20

ProgramacionCA_SAD2_19_20

16/04/2020 MODIFICACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES VIGENTES

Ante la situación excepcional de alerta sanitaria provocada por el COVID‐19, las programaciones didácticas del presente curso 2019/2020 se ven modificadas en los siguientes puntos:

Metodología:

Las indicaciones ministeriales recomiendan que las actividades lectivas de abril, mayo y junio se centren en los aprendizajes y competencias imprescindibles que deberían desarrollar los estudiantes en función de su etapa, curso, área o materia, y que se trabajarán mediante actividades de recuperación, repaso, refuerzo y, ampliación de contenidos.

Las tareas elaboradas por el departamento son publicadas de forma regular en el blog del mismo, que está enlazado a su vez a la página oficial del instituto.  Todas las tareas están basadas en contenidos introducidos anteriormente tanto durante el curso actual, como en cursos anteriores y tratan de reforzar lo que saben, de ampliar sus conocimientos y de mejorar sus competencias. El departamento ha estado revisando todos los bloques de contenidos tanto del Decreto 43/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias ,como del Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias, para trabajar sobre lo que ya saben y poder relacionarlo en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Así mismo con el Decreto 42/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.

Siguiendo la orden, solo se avanzará como tal en los cursos que está permitido.

Con todo ello pretendemos promover un aprendizaje competencial del alumnado que favorezca la adquisición de conocimientos, destrezas, actitudes y valores relacionados con las siete competencias del currículo establecidas en el artículo 10 del propio decreto:

  1. Comunicación lingüística (CL), al mejorar su capacidad de expresión escrita y el uso de la terminología científica específica.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), al ser la competencia directa relacionada con la materia.
  3. Competencia digital (CD), al usar las tecnologías para realizar la tarea encomendada y para hacerla llegar al profesorado.
  4. Aprender a aprender (AA), en la medida que ayuda al alumnado a desarrollar el pensamiento lógico, así como la habilidad para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente de forma más autónoma.
  5. Competencias sociales y cívicas (CSC), al tratar temas científicos de relevancia personal y social.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE), al hacerles reflexionar críticamente sobre la realidad y los problemas actuales y abordarlos desde un punto de vista científico.
  7. Conciencia y expresiones culturales (CEC), al hacerles ver cómo influye la sociedad y la cultura propia en los problemas actuales y en cómo abordarlos.

Atención a la diversidad

Los alumnos con ACI tienen material elaborado y enviado a través del Departamento de Orientación con el que trabajamos de forma estrecha y colaborativa.

El alumnado con dificultades de acceso a medios tecnológicos, se le propone otro tipo de actividades.

Criterios de calificación

La evaluación final del alumnado considerará en conjunto las de todo el curso. En este contexto, los contenidos trabajados a partir de la suspensión de la docencia presencial se tendrán en cuenta únicamente en beneficio de los estudiantes, que podrán mejorar su calificación gracias a estas tareas.

La nota final de cada alumno será la media aritmética de las dos primeras evaluaciones (50% cada una), salvo en el caso de 2ºBach que la materia es acumulativa. A esa nota se le podrá subir hasta 2 puntos por la realización adecuada y correcta de las tareas que se envían de forma periódica durante el estado de alarma. Para tal puntuación no solo se valorará el contenido y la correcta resolución de las mismas, sino también la entrega puntual de las actividades encomendadas, el número de ejercicios resueltos, el orden y la limpieza de la presentación, el uso de un vocabulario correcto con términos científicos, el aporte de información complementaria, el uso de imágenes, fotografías o dibujos y el esfuerzo personal dentro de las posibilidades y circunstancias de cada uno.

Recuperaciones

A. Recuperaciones ordinarias

La recuperación de la segunda evaluación versará sobre tareas y/o trabajos encaminados a la adquisición de los aprendizajes no adquiridos durante el trimestre. Cabe la posibilidad, además, de realizar un examen vía telemática en los cursos superiores. Las tareas ya han sido informadas y subidas al blog el 3/04/2020.

La evaluación se considerará superada si, tras la realización de la labor o labores marcadas, se obtiene una calificación mínima de 5.

B. Prueba extraordinaria de septiembre

Para aquellos alumnos con calificación negativa, se les propondrá un plan estival para la recuperación de los aprendizajes no superados y deberán realizar una prueba escrita en septiembre.

C. Recuperación de pendientes

Dada la imposibilidad de realizar un examen escrito presencial, la segunda parte del programa de recuperación se basará únicamente en las tareas correspondientes a los temas 5, 6, 7, 8 y 9, que serán valoradas por el departamento.

Para considerar superada la asignatura pendiente, además de la correcta realización de las tareas, es requisito imprescindible haberse presentado y superado la primera parte del programa de refuerzo diseñado específicamente para los alumnos o alumnas que, habiendo promocionado de curso, tuvieron calificación negativa en la materia de Biología y Geología del curso anterior.

Programacion_1ESO_19_20

Programación_3ESO_BIOGEO_19_20

Programacion_4ESO_Biologia_19_20

Programación CAAP_19_20

Programacion_1Bach_Biologia_19_20

Programación_AnatomíaAplicada_19_20

Programacion_2Bach_Biologia_DEF19_20

ProgramacionCASAD219_20